Falta de apoyo y de información son causas para abandonar la lactancia

Un 80% de mujeres quiere dar el pecho a sus bebés, pero solo el 65% lo consigue en los primeros meses de vida.

Falta de apoyo y de información son causas para abandonar la lactancia

Dar el pecho a los bebés es algo que se deja a la elección de la mamá, ya que hay mujeres que pueden dar el pecho y otras, que o bien no pueden o bien deciden no hacerlo. No obstante, un 80% de mujeres desearían dar el pecho, pero solo el 65% consigue amamantar a sus bebés tras el parto. Además, el porcentaje baja según pasan los meses: un 44% de mujeres dan el pecho de forma exclusiva a los tres meses y solo el 40% le da el pecho ya sea de forma mixta o exclusiva a los seis meses del vida del bebé.

Según los especialistas estos porcentajes tan bajos son debidos a una gran falta de información y a la falta de apoyo para empezar y continuar con la lactancia materna. Según podemos leer en la edición digital del diario ‘ABC’, la especialista Laura Villanueva, de la consulta de lactancia del Hospital Quirón de la ciudad de Valencia, opina que las causas para este fracaso son: ‘una falta de apoyo e información‘, especialmente en los primeros momentos del nacimiento del bebé que es cuando se establece el periodo de lactancia.

Los primeros problemas que suelen terminar en el abandono de la lactancia suelen surgir con el dolor del pecho producido por una mala posición del bebé al tomar el pecho. La buena colocación del bebé se consigue, normalmente, tras los primeros días en qué la mamá ya consigue colocarse bien a su pequeño y el bebé aprende a succionar el alimento del pecho de su mamá sin dañar el pezón del pecho de mamá. Si esta postura no es la correcta, suele derivar en problemas de dolor en el pecho que se traduce en un abandono prematuro de la lactancia materna.

Por experiencia personal, una de las soluciones que me dieron fue usar pezoneras para evitar problemas con el pecho, luego me recomendaron asistir a grupos de lactancia donde se reúnen mamas que están en ese mismo momento de su vida, mamis primerizas con un bebé en brazos que no hace más que pedir alimento. Esto puede ser abrumador al principio, pero la experiencia de muchas mamas y la especialista que acompaña a estos grupos puede ser una buena solución para hallar la buena colocación del bebé, para compartir experiencias de esos primeros momentos y para no desanimarse y abandonar la lactancia antes de tiempo.

Son muchas las ventajas de la lactancia materna y por ello me parece interesante comentar este tipo de noticias para recordar a las mujeres que deciden dar el pecho, pero que se encuentran con problemas asociados a una mala postura, o bien que no reciben el apoyo del entorno para dar esa lactancia, que la leche materna es el mejor alimento para sus bebés y que ese momento en el que se está dando de comer al bebé es muy especial y ayuda a establecer un apego y unos lazos que no desaparecerán nunca.

Pienso que tanto por el bebé, como por la mamá, la lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé si no hay un obstáculo físico que lo impida. Por ello, el apoyo del entorno es importante, ya que si mama decide dar el pecho, los demás deben respetar su decisión y apoyarla para evitar que se desanime y abandone antes de tiempo la lactancia materna. ¿Qué opináis?

Foto | Mothering Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...