La vuelta al cole sin traumas para los hijos

Para evitar traumas a los niños con al ‘vuelta al cole’ es mejor hablar con ellos y plantear rutinas y horarios paulatinamente para que se vayan acostumbrando.

La vuelta al cole sin traumas para los hijos

Estamos a tan dos semanas de la ‘vuelta al cole’ y para evitar que el regreso a las aulas sea demasiado traumático para los niños es mejor prepararlos y mentalizarlos poco a poco. Es curioso que justamente hoy he leído un artículo que apoya esta idea en la edición escrita del diario ‘ABC’. Personalmente llevo varios días hablando con mi hija de seis años que justamente este año comienza Primaria, un cambio muy importante. Un gran cambio porque su maestra de siempre, no será la misma, un cambio importante porque se encontrará en el recreo con más niños que antes y más mayores, un cambio porque posiblemente su mejor amiga no vaya a su misma clase y un cambio importante porque este año se le pedirá mucho más que en el anterior.  

Para evitar que sufra demasiado ante tantos cambios, desde finales del pasado curso de preescolar ya le enseñé cual sería la nueva puerta por donde entraría este año, también le expliqué que su maestra no sería la de siempre y le advertí que su mejor amiga posiblemente solo la vea en los recreos. Por este motivo, a pocos días ya de la vuelta al colegio mi hija ya sabe lo que pasará, está mentalizada, pero aún así, se que será triste para ella y le costará adaptarse a su nueva maestra y posiblemente le cueste no ver a su amiguita en clase o en la excursiones. Pero al menos, pienso que habré amortiguado un poco ese trauma inicial y que no tardará en adaptarse a sus nuevas rutinas y amigos.

Precisamente el artículo que he leído hoy apoyaba esta idea, es más, los expertos indican que debemos ayudar a los hijos en la vuelta al cole iniciando el retorno de rutinas desde antes de comenzar las clases. Así pues, los horarios poco a poco deben irse adaptando a lo que tendrán que hacer cuando comiencen a estudiar y las rutinas que les planteemos deben ir de acorde a buscar la normalidad después de meses de vacaciones.

Además, según nos indican los expertos debemos fomentar una actitud positiva hacia la escuela y hacia los estudios. Uno de estos expertos es el portavoz de la red de escuelas, Roberto González que hace precisamente hincapié en que debe haber una buena comunicación entre padres e hijos y que debemos realizar actividades con ellos para fomentar la seguridad, la autoestima y una actitud positiva hacia el colegio con un claro objetivo: ‘estimular a los niños y retomar de forma positiva la constancia, los hábitos y horarios‘.

Uno de los consejos que nos dan los especialistas es que antes de iniciar la vuelta al cole los niños deben practicar un rato al día la lectura y ejercicios matemáticos para estimular la concentración y la atención. Además, es bueno que planifiquemos junto al niño los horarios que tendrá una vez haya vuelto la normalidad, de forma que se implique en la elaboración de horas de estudio, actividades extraescolares, deberes, etc.

Fuente | abc.es

Foto | flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...