La vuelta al pañal de tela

La OCU nos recuerda los beneficios de usar pañales de tela en lugar de los desechables. Aunque son más cómodos los desechables, es cierto que suponen una inversión más alta y un gran perjuicio para el medio ambiente.

Según la OCU, las mujeres podemos hacer mucho por el medio ambiente, aunque no solo eso, sino que en momento de crisis como el actual, podemos además ahorrar, aproximadamente, hasta seiscientos euros por niño utilizando pañales de tela. Está claro que estos momentos de crisis nos están haciendo regresar a las viejas costumbres y una de ellas es usar pañales de tela cuando le cambiamos el pañal a nuestro bebé. Aunque pueda parecer poco práctico a primera vista, si es cierto que usando este tipo de pañales, no sólo ahorramos, sino que hacemos algo por nuestro planeta. Deberíamos tener en cuenta, que muchas de nuestras madres usaron ya este tipo de pañales, con la desventaja de que la lavadora no era un electrodoméstico que aún se encontrase en todos los hogares. Ho y en día, casi todo el mundo tiene lavadora y por lo tanto, los pañales no los lavamos nosotras a mano.

Así pues, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada familia se puede llegar a gastar de media unos 1.071 euros en pañales desechables por hijo en comparación con el gasto de los padres que se deciden a utilizar pañales de tela que tienen un gasto de unos 480 euros en unos 20 pañales que les servirán mientras el niño necesite utilizar pañal. Cabe recordar que a partir del mes de septiembre los pañales, al igual que el resto de productos, aumentarán su precio, en el caso de los pañales la subida es de un 3%, por lo que vale la pena pensar bien si decidirse a utilizarlos o no.

Sinceramente, si volviera a tener un bebé en casa, creo que me decidiría a usarlos, aunque sean menos prácticos que los desechables, es evidente que de alguna manera debemos evitar que se el uso indiscriminado de pañales desechables para evitar el gran incremento de basura que se genera con ellos. De hecho se estima que cada niño puede llegar a usar entre cinco y seis mil pañales, imagina lo que significa de coste para el medio ambiente. No obstante, no debemos olvidar que limpiar los pañales de tela también supone un gasto energético y de agua. Por ello, la OCU, nos da algunas recomendaciones para evitar gasta mas de lo necesario.

Entre ellas, nos da alguna, que evidentemente, las damos por supuestas, como es el hecho de acumular suficiente colada para poner la lavadora y de esa manera consumir menos energía y gastar menos agua. Otra de las recomendaciones que me parece que pasamos muchas veces por alto, es lavar en frío, de esa manera, gastamos menos energía. Pero para que se vendan más pañales de tela, también haría falta que los comerciantes apostaran por este producto, aunque cada vez hay más tiendas que apuestan por ofrecer este estos pañales. A mi parecer, hace falta concienciar más a la sociedad y a las familias del gasto y perjuicio para el medio ambiente que suponen los pañales desechables.

Es evidente, que nos hemos ido acomodando mucho con los pañales desechables, pero se me ocurre que, si yo tuviera que necesitar de nuevo usarlos con un hijo, intentaría en la medida de lo posible cuidar de mi bolsillo y del medio ambiente. Entiendo perfectamente que si sales de vacaciones o estas fuera de casa con tú bebé, puede ser un poco más engorroso usar pañales de tela. Pero si utilizamos los pañales de forma responsable, como por ejemplo la combinación de unos y otros, posiblemente, gastaríamos menos y cuidaríamos del planeta. ¿Utilizarías pañales desechables para tu bebé? ¿Que soluciones propondrías para evitar que se genere tanta basura con los pañales desechables?

Fuente | abc.es

Foto | moohaha en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...