Lesbianas y solteras excluidas del tratamiento gratuito de fertilidad

Ante la reforma de la cartera de Servicios Básicos de Sanidad. Quieren excluir de los tratamientos de fertilidad gratuitos a mujeres lesbianas, solas, parejas que recurrieron a la esterilidad o que tengan problemas de conducta.

los tratamientos no seran gratuitos para ciertos colectivos

De nuevo tenemos otra polémica en el horizonte. Después de los ajustes que ya llevamos en cuanto a derechos y economía. No han terminado los recortes o en este caso los derechos. Ya que, primeramente las lesbianas y solteras quedaría fuera del tratamiento gratuito de fertilidad. Así como, las mujeres con ligadura de trompas, hombres con vasectomía y parejas que presenten trastornos mentales o problemas con las drogas.

Estos son los colectivos que los expertos en fertilidad proponen al Ministerio de Sanidad para que queden excluidos del derecho a los tratamientos gratuitos.


Claro que los expertos quieren matizar que no se trata de un tema discriminatorio, sobre todo con las lesbianas y solteras ya que, no es un problema de que puedan tener problemas de fertilidad, más bien estos sistemas se utilizan precisamente para las mujeres que tienen problemas de esterilidad, y este colectivo no sería el caso.

Al igual que las mujeres o parejas que decidieron hacerse la ligadura de trompas, ya que éstas decidieron esterilizarse ellas mismas así como la vasectomía. Por lo tanto para estos supuestos son partidarios de que queden fuera del acceso gratuito a la reproducción asistida. Al igual que a aquellas parejas con trastornos de conducta o drogadicción.

Por otro lado desde fuentes desde la sanidad y consultadas por la Cadena Ser, aseguran que estas restricciones son ideológicas y que no responden ni a criterios clínicos, ni a técnicas obsoletas ni tampoco a criterios economicistas porque no suponen ningún ahorro. Aunque, por el momento no hay nada cerrado y la revisión de las prestaciones no se realizara atendiendo a criterios ideológicos sino médicos, teniendo en cuenta el éxito de los tratamientos de fertilidad.

No obstante no será hasta finales de año o principios de 2013 cuando se convoque un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar las propuestas y reformar la cartera de servicios básicos.

Imagen | luigig

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...