Malformaciones en niños concebidos mediante ‘in vitro’

La fertilización in vitro puede suponer en los niños un significativo incremento del riego de padecer defectos de nacimiento.

Aumenta el riesgo con la fecundacion asistida

Según un estudio realizado en EE UU muestra un mayor impacto de malformaciones en los ojos, el corazón, los órganos reproductivos y el sistema urinario de los niños nacidos mediante esta técnica. Todo un amplio estudio realizado en California entre 2006 a 2007 con varios tratamientos como los medicamentos para incrementar la fertilidad o la inseminación artificial. Los investigadores examinaron la edad y raza de la madre, el número de veces que la madre dio a luz, el sexo del niño, el año de nacimiento y la presencia de defectos congénitos importantes.

La investigación se realizó en el hospital infantil Mattle y en general se identificaron 3.463 niños con defectos congénitos importantes de entre 4.795 niños nacidos después de la FIV y 46.025 niños concebidos de manera natural con una demografía materna similar. También aumentaron en un 9% los defectos congénitos de manera significativa en los niños nacidos después de la FIV, contra el 6,6 de los niños concebidos de manera natural, incluso después de controlar los factores maternos.


Después, el riesgo de defectos congénitos de otros tratamientos para la fertilidad por sí solos como la inseminación artificial o la inducción de la ovulación no fueron significativas. Por lo tanto, el riesgo en niños de fertilización in vitro es de 1,25 superior que los concebidos naturalmente, mientras que en el caso de otros tratamientos contra la infertilidad, como la inseminación artificial o la inducción de la ovulación, el riesgo no es significativo.

Sin embargo tras los resultados del estudio declaran que: “Es importante que los padres que se están planteando la fertilización in vitro u otras tecnologías de reproducción asistida comprendan y aborden con su médico el riesgo potencial de los procedimientos antes de tomar una decisión”, destaca por Lorraine Kelley-Quon jefe del estudio realizado en California California lugar con mayor tasa de utilización de técnicas de fertilización in vitro en Estados Unidos.

Imagen | jacilluch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...