Retrasar la maternidad, ¿congelarías tus óvulos?

La mujer ha ido con el tiempo retrasando la edad en la que decide ser madre. Hoy en día esta edad ronda los 31 años. Por ello, una de cada cinco mujeres responde a un estudio en que congelarías sus óvulos para retrasar la maternidad.

La mujer ha ido con el tiempo retrasando la edad en la que decide ser madre.

Un nuevo estudio nos da algunas razones por las cuales las mujeres de hoy retrasan al máximo la maternidad. Aunque yo pienso que no hacen falta demasiados estudios para darse cuenta de cuáles son los principales motivos por los cuales las mujeres tenemos esa incertidumbre para decidirnos a tener un bebé: la crisis. Esa crisis que marcará un antes y un después en nuestras vida, porque de esta nadie se libra. Las dos razones que nos muestra ese estudio son la incertidumbre o la falta de confianza en lo que pueda pasar en el futuro y las dificultades económicas, claro está.

El problema de retrasar la maternidad es que cuando se habla de tener niños se le suma un problema añadido, dependiendo de la edad no se puede esperar demasiado tiempo para tener o no tener niños y con esta crisis económica encima más de una mujer se lo piensa dos veces antes de tener otro bebé, en mi opinión personal. Pero a parte de esto es cierto que hoy en día, debido a los cambios en la sociedad, al ritmo de vida, al trabajo de la mujer, nos lo pensamos mucho el tema de la maternidad. El problema a mi parecer, es que retrasar tanto la maternidad hace que si te entretienes un poco o te lo piensas demasiado con el primero, luego el segundo cuesta más decidirse a tenerlo, porque te plantas rápido en los 42 o 43 años sin darte ni cuenta.

Pero volviendo a los datos de este estudio titulado: ‘Causas del retraso en la maternidad y sus consecuencias‘ y realizado por la Clínica Eugin, una de cada cinco mujeres españolas congelaría sus óvulos voluntariamente, para poder retrasar más tiempo la maternidad. Según la directora de la Clínica, Valerie Vernaeve, congelar los óvulos es una opción ‘opción rápida y cómoda‘ que le permite a la mujer conservar con calidad sus óvulos para cuando decida ser madre.

Según el Instituto Nacional de Estadística la media de edad en que las mujeres deciden tener su primer bebé ronda los 31 años. Pero cabe recordar que esperar a tener un bebé también puede conllevar algunos problemas, como por ejemplo que la fertilidad se reduce a partir de los treinta años. Según la doctora Valerie Vernaeve:

‘a partir de los 30 años las posibilidades de quedarse embarazada con los propios óvulos disminuyen cada año, esto significa que a los 30 las probabilidades son del 78%, y se van reduciendo puesto que a los 35 años son del 57% y a partir de los 40 es difícil quedarse embarazada con los propios óvulos’.

Aún así, según este estudio el rango de edad para tener hijos está entre los 30 y los 40 años de edad, ya que las mujeres prefieren esperara tener una estabilidad económica que respalde el futuro de sus hijos. Además, hoy en día las parejas prefieren dejarse un tiempo para disfrutar de su tiempo y por supuesto se pone de manifiesto la importancia de la propia carrera profesional. En este punto cabe recalcar que mientras no haya una verdadera conciliación familiar y laboral, poco se podrá avanzar en este sentido, ya que las mujeres no lo tienen nada fácil para criar a los niños y continuar con su jornada laboral. ¿A que edad tuviste a tu primer hijo? ¿ congelarais tus óvulos para retrasar la maternidad?

Vía | abc.es

Foto | Frank de Kleine en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...