Siete mil mujeres no accederán a la reproducción asistida pública

La esterilidad de la mujer determinará el derecho de acceder a la reproducción asistida pública, por lo que quedan fuera de esta medida las lesbianas y las mujeres solteras.

7.000 mujeres quedan fuera de la reproducción asistida pública

La ‘esterilidad‘ será la causa que determine si una mujer puede acceder a los tratamientos de reproducción asistida que ofrece el sistema sanitario público español. De esta forma, muchas mujeres quedarán fuera del alcance de estos tratamientos. Si nos paramos a calcular cuántas mujeres se encontrarán con la negativa de tener un tratamiento gratuito, en el caso de hablar de porcentajes, será por lo menos un 15% de mujeres las que no podrán acceder a la reproducción asistida pública.

Si hablamos de cifras serán al menos unas siete mil las mujeres que van a quedar excluidas de estos tratamientos, a no ser que quieran realizarlos igualmente, pero pagando, claro está. Todos estos datos nos llegan del Instituto de Reproducción Asistida Cefer y todo ello viene por un texto que fue fijado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad y por las consejerías de salud de las comunidades autónomas que determinaba que para acceder a un tratamiento de reproducción asistida dentro de la salud pública debe existir una causa de ‘esterilidad’, algo que deja de lado a las mujeres lesbianas y a las mujeres heterosexuales sin pareja.

Según publica el diario ‘El País‘, el director médico de Cefer (Instituto de Reproducción Asistida Cefer), el doctor Simón Marina opina que con este requisito se deja a muchas mujeres excluidas: ‘es una flagrante discriminación contra determinados colectivos al marginar a aquellas mujeres que han decidido estar solas o formar pareja con alguien del mismo sexo como elección de vida personal‘. De hecho, según cifras que maneja Cefer, han aumentado en un 11% las mujeres sin pareja o mujeres homosexuales que han solicitado este tipo de tratamiento para poder ser madre. 

Por lo tanto el debate sobre si la salud pública debe o no dar la posibilidad de ser madres a mujeres que han decidido no tener pareja o que la pareja sea otra mujer, está servido. Muchas personas opinan que la salud pública no debe ser una opción gratuita para las familias que deciden ser monoparentales, ya que criar a un niño en esas circunstancias no sería el caso más adecuado para su educación.

Sin embargo, la realidad social es que cada vez son más las mujeres que, voluntariamente, deciden la homosexualidad como opción de familia o simplemente criar a su hijo solas. Y, precisamente, estas mujeres que solicitan la reproducción asistida pública y gratuita, posiblemente también paguen sus cuotas a la seguridad social, por lo tanto: ¿crees que las mujeres que desean tener un hijo sin pareja o que son homosexuales no tienen los  mismos derechos que las mujeres heterosexuales con pareja?

Fuente | elpais.com

Foto |  phalinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...