Artemisa de Jean Shinoda Bolen: un libro sobre la mujer indomable

Artemisa no solo fue un mito de las antiguas civilizaciones, sino que representa a esa mujer valiente hecha a sí misma. Y de eso habla, con ejemplos actuales el último libro de Jean Shinoda Bolen.

Artemisa

La mujer ha tenido que soportar el papel secundario en una sociedad patriarcal en la que siempre hemos vivido. Sin embargo, ha habido ejemplos de mujeres en todas las civilizaciones que se han demostrado capaces de ser indomables. Eso siempre les reportaba ser reconocidas como grandes valientes, aunque a veces sufriesen precisamente por la sensación de soledad que iba unida a la hazaña de ser quién eran. Sin embargo, esta reflexión es solo una de las bases de las que parte la última obra de la escritora  Jean Shinoda Bolen. El título del libro lo dice todo: Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer.

La obra no se orienta solamente a hacer un repaso histórico por los arquetipos de Artemisas que se han vivido en nuestra era, sino que va mucho más allá de eso y poner ejemplos de figuras femeninas actuales que han jugado ese papel. Es más, la propuesta es que las mujeres reflexionen acerca de esa Artemisa que llevan dentro y redescubran su nuevo Yo. Es verdad que no hace falta exagerarlo porque los tiempos de Artemisa ya han quedado atrás, pero en una sociedad fundamentalmente machista que quiere pasar por igualitaria, a veces nos olvidamos de nosotras mismas. Y ahora es un buen momento para recordártelo con el libro de Jean Shinoda.

Presentación del libro Artemisa

Pese a resultar un libro muy interesante, cargado de vidas y de maneras de entender la tuya propia a partir de la reflexión de la figura femenina, no solamente hemos elegido esta fecha para hablarte de la última obra de Shinoda. En realidad, la autora va a estar presente en España en la presentación oficial de este libro en nuestra sociedad junto con el equipo de traduCción y edición que ha hecho posible su publicación en nuestro país. Es por ello que queremos comentarte los datos para que puedas acudir si te resulta interesante o si simplemente estás buscando un plan cultural del que sacar mucho provecho.

La presentación del libro Artemisa de Jean Shinoda tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en la Casa del Tibet, en Rosellón 181, en Barcelona. El horario previsto para la presentación será a las 19:00 horas con lo que puede que te pille de camino a la vuelta del trabajo o que te apetezca en un rato libre justo antes de cenar. Pero, si realmente quieres disfrutar de los contenidos que vienen en la obra y que podrían hacerte reflexionar como mujer, tienes que apuntar otra fecha porque la autora de esta obra también impartirá un taller.

Taller a cargo de la autora Jean Shinoda

En el taller, que tendrá una duración de 4 horas, la propia autora dará una conferencia en la que explicará el mito de Artemisa desde su nacimiento hasta su vida adulta. De hecho, aunque todos recordaremos las imágenes de guerrera, hay que recordar que la personalidad de esta figura se forjó a base del rechazo ya que en su familia querían un hijo varón. Es decir, desde el propio nacimiento la mujer se siente desplazada por una cuestión de género y es en parte en este rechazo en el que encuentra la fuerza para lograr la valentía que la caracteriza. Todo rosas nunca han sido, pero en este caso, mucho menos.

Después de la conferencia se desarrollará un taller en el que la participación se realizará en grupos de 4 ó 5 personas a los que se les propondrán debates entorno a la propia figura y a la influencia que tiene en la sociedad actual. Los ejercicios ayudarán a comprender distintos puntos de vista y animarán a la reflexión que pretende el propio libro. Además, todos los participantes serán obsequiados con un ejemplar de la autora y con una bolsa que ha sido diseñada de forma específica para el evento.

Por mi parte, tengo que reconocer que siempre me ha llamado mucho la atención la figura de la mujer en la mitología griega y romana. Es cierto que hay algunas diosas que representan todo lo que la fémina ha sido durante buena parte de la historia, pero otras, se salen de esos estereotipos demostrando que las mujeres tenemos muchas más facetas. La de Artemisa es la de la guerrera que nunca se rinde y que es capaz de enfrentarse a todo. El valor era una cualidad prácticamente exclusiva de los hombres, y actualmente, lo sigue siendo. Sin embargo, Artemisa pudo, y tú también puedes proponerte y hacer lo que quieras. ¿Te animas a acudir al evento?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...