Inditex pide perdón por haber ilustrado sus camisetas con bloggers de moda

El blog Trending Topics, asociado con el diario El País, inició este martes el relato de unos sucesos que pocos minutos después ya habían desencadenado en centenares de comentarios muy polarizados. No se trataba de ningún tema relacionado con política ni deportes, sino de marcas, moda, dinero y derechos de propiedad intelectual. Lo que se contaba era que la marca Stradivarius había lanzado una línea de camisetas para la nueva temporada primavera-verano con la imagen de conocidas bloggers de moda. La cuestión es que ninguna de ellas había autorizado su aparición, hasta el punto que ellas mismas se descubrieron dibujadas en las camisetas que se venden en las tiendas de Inditex con indignación y sorpresa. Louise Ebel, conocida como Miss Pandora, manifestó sentirse «utilizada y desvalorizada» ante una actuación «irrespetuosa» y que «quita valor» a su trabajo.

similitud

Un día después, Inditex ha explicado a El País, según cuenta el mismo diario, que había ordenado la retirada inmediata de las camisetas de las tiendas y que iba a ponerse en contacto con las chicas implicadas para aclarar los hechos y pedirles disculpas. Aún así, son muchos consumidores los que cuentan que a estas horas todavía siguen expuestas las piezas de ropa en distintas ciudades españolas y del extranjero.

La cuestión es complicada y las opiniones están divididas. Por una parte, y visto desde un punto de vista legal, parece que el uso comercial de imágenes de las que se pueda extraer un beneficio lucrativo exige un permiso expreso del modelo y del fotógrafo autor de la imagen original (con la correspondiente contraprestación económica, si cabe). Visto así, Inditex ha actuado muy torpemente y se ha apropiado sin autorización del trabajo de otros, a pesar que éste estuviera colgado en la red.  La exepción radicaría en el hecho que autor de la foto y la modelo que apareciera en ella hubieran ofrecido específicamente su trabajo con licencia libre para uso comercial, hecho que parece ser que no ha tenido lugar en este caso.

Según ha manifetado un portavoz de Inditex, Stradivarius no posee producción propia de ropa, sino que encarga este trabajo a otras empresas, quienes la idean y fabrican. Según estas declaraciones, el diseño de las camisetas proviene de uno de los proveedores externos, a quien Inditex se supone que debe exigir que posea los derechos necesarios para estampar las imágenes que utilicen en cada caso (esta vez, las de unas bloggeras de moda). El caso es que mientras algunos ven esto como un caso indignante, otros aseguran que es la forma de actuar habitual de este tipo de empresas. Mientras otros afirman que en el fondo este incidente elevará exponencialmente el número de visitas a los blogs que han sido vulnerados, otros ilustradores anónimos reivindican en los foros que no se menosprecie su trabajo y insisten en diferenciar la copia de la «ilustración».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...