Ayudas actuales para madres solteras

Desde que desapareció el cheque-bebé (una prestación de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado), las ayudas para las madres se han reducido de forma notable.

Apenas hay ayudas específicas pero pueden beneficiarse de las previstas para las familias, pese a que estas prestaciones son muy inferiores respecto a la media europea.

Deducción por maternidad. Es una medida puesta en marcha en enero de 2003, a la que pueden acogerse las mujeres con hijos menores de tres años que trabajen por cuenta ajena o propia, estén cotizando a la Seguridad Social o Mutualidad y que convivan con los hijos y no hay un límite de ingresos.

Puede aplicarse en forma de deducción fiscal (se incluirá en la declaración de la renta y tendrá un importe máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo) o bien como paga mensual (un ingreso de 100 euros mensuales por cada hijo) y es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales.

Prestaciones familiares por hijo a cargo. Es una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65%, así como por los menores en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido. La ayuda es de 291 euros anuales (24,25 euros mensuales), siempre y cuando los ingresos anuales del beneficiario no rebasen los 11.376,66 euros.

Prestación por nacimiento o adopción. Es una ayuda a cargo de la Seguridad Social por nacimiento o adopción, que perciben las familias numerosas, las madres con una discapacidad igual o superior al 65% y las familias monoparentales, donde se encuadran las madres solteras. Consiste en un pago único de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción, aunque está supeditada a los ingresos familiares. Es compatible con la prestación por hijo a cargo y se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad de residencia.

Aparte de las ayudas estatales, las comunidades autónomas conceden subvenciones y deducciones fiscales propias para las familias, a las que pueden acogerse en muchos casos las madres solteras.

Imagen | primeriza.elembarazo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...