Bruselas exige incluir un 40% de mujeres en el consejo de administración

Desde Bruselas se exige que toda empresa con más de 250 trabajadores y con ingresos superiores a los 50 millones de euros anuales cuenten con un 40% de personal femenino en los consejos de administración si quieren seguir acogiéndose a las ayudas estatales.

Se trata de la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará en octubre. Con ello se pretende salvar el desequilibrio de género en las empresas y responde al fracaso de las medidas de autorregulación que Bruselas impulsó para tratar de aumentar la presencia femenina en las organizaciones.

Realmente no es una exigencia que Bruselas se haya sacado de la manga sin más, simplemente corresponde al acuerdo que llegaron algunos países de la comunidad y que por el momento no se está cumpliendo. Ya que según la UE, en enero, las mujeres representaban el 13,7% de los puestos de consejeros de las cotizadas europeas, cuando suponen el 60% de los licenciados universitarios.

De los once Estados miembros que han adoptado cuotas nacionales para reforzar la igualdad de género en los consejos. Los casos en los que se han implantado, la presencia femenina aumentó de forma importante. En Francia, por ejemplo, la ley entró en vigor enero de 2011. Contempla que el 20% de los consejeros deben ser mujeres en 2014 y el 40% en 2017. El número de mujeres aumentó 10 puntos porcentuales en un año, hasta el 22%.

También están Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria, Eslovenia y España. En el caso español, la ley de 2007 establece que todas las empresas con más de 250 empleados deben contar con planes de igualdad y prevé sanciones en caso de incumplimiento.

Sin embargo, las grandes compañías españolas respondieron mostrándose contrarias a las cuotas, así como su rechazo a que puedan aplicarse sanciones por incumplimiento por considerar que podría interferir en la gestión privada de las sociedades, especialmente en un momento en el que se advierte una tendencia positiva en este respecto en los órganos de administración.

Sin embargo lo que plantean a cambio, son nuevas medidas de gobierno corporativo y nuevas recomendaciones, bien en los códigos de buen gobierno o en los códigos éticos de cada empresa para seguir impulsando la presencia de mujeres en los consejos.

Imagen | buenosairesprensa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...