Campaña «por los derechos» de las mujeres porteadoras

¿Alguna vez has visto imágenes de lo que sucede en la frontera de Ceuta y Melilla? Hace tiempo vi un programa de televisión donde se explicaba la situación de miles de mujeres que pasan cada día, entre dos o tres veces,  «porteando» pesados paquetes de mercancías, ya en ese momento me quedé realmente sorprendida de la fortaleza de estas mujeres que pasan diáriamente cargadas con paquetes que pueden pesar entre los 50 o incluso llegar a los 100 kilos de peso. La noticia que quiero comentaros es que el pasado lunes cuatro de junio ha arrancado una campaña en apoyo a estas mujeres para pedir por sus derechos y por su dignidad.

Esta campaña viene de la mano de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) que quiere captar la atención de todas las instituciones posibles y del apoyo popular para denunciar una situación tan denigrante, injusta e «indignante, de abusos y explotación contra estas mujeres». Lo que me parece más grave es que estas mujeres, que con su cuerpo deben hacer largas caminatas con los pesados fardos a sus espaldas y que deben esquivar golpes, empujones, lluvia, frío o calor, suponen un tercio para la economía de estas dos ciudades y que aportan con su trabajo diario unos 1.400 millones de euros.

Estas mujeres, que no pueden recoger las mercancías cerca de la frontera, ya que impera la ley del más fuerte, deben acudir a recoger las mercancías a las naves, y desde allí realizar un largo camino hasta la frontera para poder pasar y ganar entra 4 y 6 euros, dependiendo del peso que transporten a sus espaldas. Las condiciones de estas mujeres son realmente muy injustas ya que deben esquivar avalanchas, las que pueden, porque recordemos que Zafia Azizi, Bushra y Zhora murieron aplastadas en la frontera. Pero además, deben pagar sobornos, soportar abusos sexuales, golpes policiales y por supuesto responder a las ordenes de aquellos que se aprovechan de su situación y que controlan el paso de mercancías y se enriquecen a su costa. Para estas mujeres no existen derechos laborales y se vulneran diariamente sus derechos y su dignidad como personas.

Así pues, a través de esta asociación y de un encuentro que se produjo en el mes de abril en Tetuán se llegó a  la conclusión de que se tenía que denunciar la situación de estas mujeres. El documento donde se puede leer la situación y las posibles soluciones para ayudar y apoyar a estas mujeres se resume en la «Declaración de Tetuán«, incluso entrando en la página de la asociación se puede firmar para apoyarlas. Solo espero que a través del conocimiento de un problema semejante se llegue a encontrar el camino para dar a estas mujeres un trabajo digno, respetuoso, pagado equitativamente y que puedan trabajar con seguridad.

Fuente | europapress.es

Foto | StephaneMGrueso en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...