De nuevo se simplificará los trámites para las empleadas del hogar

Tras el gran fracaso en la regularización para las empleadas del hogar, el ejecutivo de nuevo agilizará el papeleo para que estas empleadas puedan darse de alta en la seguridad social.

hogar

Las empleadas del hogar que mayormente trabajen en varias casas, podrán realizar ellas mismas el papeleo que supone darse de alta en la Seguridad Social, ante el gran fracaso que supuso la nueva regularización en la cual muchas de estas mujeres están sin dar de alta –dicen- por el enorme papeleo que les supone tanto a las empleadas como a los empleadores.

El nuevo régimen para las empleadas de hogar que entró en vigor en 2012 establecía unas reglas específicas para las que prestan sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas al mes por empleador.


La realidad es que estas mujeres no tienen mucha idea del nuevo régimen, aunque muchas de ellas siguen y seguirán sin cotizar y trabajando en negro,  porque realmente no les interesa, ni a ellas ni a sus jefes pagarles una cotización. No interesa realizar un contrato escrito entre ambas partes. Ya que la cotización a la Seguridad Social es el 22% del salario de la empleada, corriendo el 18,3% a cargo del empleador y el 3,7% a cuenta de la limpiadora.

El nuevo cambio, ante la poca falta de altas en el Régimen de empleadas del hogar. Si antes eran los propios empleadores los responsables de tramitar las altas, bajas, modificaciones y recaudación de las cuotas a la Seguridad Social de esas trabajadoras. El Ministerio de Empleo considera que esta medida ha hecho que algunos empleadores no dieran de alta a la empleada para evitar lo que consideran un papeleo excesivo. Cuando la realidad es que nadie o casi nadie quiere cotizar por una empleada del hogar.

Y es que tras el cambio uno de los problemas era que ha producido una caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese al incremento del número de cotizantes, desde las 213.797 en junio de este año hasta las 414.424 en este mes de diciembre.

Realmente siendo un colectivo muy desprotegido y cobrando sueldos sin un contrato legal –por horas- muy por debajo del SMI, habrá pocas empleadas del hogar que lo paguen así como sus empleadores. Por lo tanto no habrá acuerdo entre ambas partes como hasta ahora y seguirán siendo el colectivo más desprotegido.

Imagen | vic Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...