El empleo en España: a la cola en Europa en casi todo

Son muchas las estadísticas que definen a España como un país poco adecuado para los trabajadores. El último análisis realizado por Eurofound nos sitúa a la cola de Europa en casi todo.

trabajo españaNo es ningún secreto que las cosas, en cuestión de trabajo, no van bien en nuestro país. El alto porcentaje de paro -que muchos europeos ni entienden cómo toleramos sin una gran revolución social-, se suma a la precariedad laboral que muchos trabajadores sufren. Tener trabajo no implica dinero para poder afrontar los gastos básicos mensuales. Y a ello hay que sumar la inseguridad laboral de verte, de un día para otro, en el paro y sin prestación. Pero si todo esto es conocido, el informe europeo Eurofound nos sitúa todavía peor en Europa como mercado laboral.

El último análisis publicado por la entidad europea nos coloca a la cola de Europa. Y tú dirás ¡Vaya novedad, ahí ya llevamos estando años! Sin embargo, algunas de las conclusiones a las que llega deberían indicarnos que no hay futuro si seguimos en la misma línea. Además, otros de los resultados vienen a desmitificar aquella idea de que en España se trabaja menos que en otros sitios, o que los empleados se ausentan mucho más de sus puestos de trabajo. Creo que debes echar un vistazo a todas estas cifras. Estoy segura de que te van a sorprender.

Empleo en España: mucho más que precario

Los principales datos que se extraen del análisis que lleva a cabo el Eurofound, que realiza este estudio cada cinco años en Europa, dejan claro que en España estamos fomentando un tipo de empleo que no permite la realización de las personas, y lo que es peor, que tener un puesto de trabajo implique no llegar a final de mes. También afecta seriamente a la salud de las personas y, por si todo esto ya fuese poco, apenas es capaz de conciliar. Precisamente en ese sentido, se trata de un ataque directo a la mujer trabajadora porque la desigualdad que hemos mencionado en otros artículos se ceba con ella.

  1. Si contabilizamos el temor a la pérdida del empleo en los próximos meses, en España batimos récords. La cifra que muestra el informe alcanza el 26%.
  2. Llama la atención que el dato anterior va en consonancia con la tasa de la temporalidad que calculo el estudio. De hecho, ésta asciende al 27% de la población ocupada.
  3. El horario ha sido siempre un problema en España. De hecho, en eso estamos más que a la cola de Europa. El 49% de los trabajadores afirma no contar con 11 horas de pausa desde que termina su jornada hasta que comienza la siguiente. Ésta es la cifra, con diferencia, más elevada de los 28 Estados de la UE.
  4. Si nos referimos a la adaptación de horarios, tampoco en España podemos presumir de nada. De hecho, tan solo el 9% de los trabajadores es capaz de adaptarlo a sus necesidades. La media europea está en el 18%.
  5. El matiz que diferencia a los que pueden adaptarse y a aquellos que lo hacen con mucha dificultad marca la diferencia. De hecho, el 24% de los trabajadores asegura que compagina con mucha o bastante dificultad. En este aspecto, España solo es superada por un país, el que más ha sufrido la crisis: Grecia. Allí los datos son peores porque el 26% de los trabajadores encuentra dificultades en este sentido.
  6. Si nos referimos a la realización en el trabajo, los datos nos dejan de piedra. El 69% de los españoles declara que tiene que hacer trabajos monótonos. La media europea está por debajo del 50%.
  7. En cuanto a los objetivos, el 35% se declara bajo presión, por tener objetivos demasiado ajustados. En Europa, la media está en el 27%.
  8. La única cuestión del estudio en la que nos asemejamos a los vecinos europeos es en la representación sindical. En España, el 60% de los trabajadores tiene representación. Cifra casi idéntica a la de la media europea.

Fin del mito de las ausencias laborales en España

De España y sus trabajadores se dicen muchas cosas, y una de las que me gustaría destacar, y que sobresale en el estudio del Eurofound es el mito del absentismo laboral. Según sus datos, solo el 11% de los trabajadores se han ausentado de su puesto más de 5 días en el último año. Es la cifra más baja de todos los países. Y eso, aún teniendo en cuenta que la percepción de que el trabajo afecta a su salud de forma negativa es del 35% en España frente al 28% comunitario.

El único dato positivo del Eurofound

Si eres de esas que siempre se quedan con el lado positivo, parece que Eurofound nos ha dejado uno bastante alentador para el trabajo en España. Se trata del índice del bienestar. Con él se miden las relaciones sociales en el espacio laboral. Solo el 10% de los trabajadores asegura haber sido sometido a algún tipo de violencia o acoso laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...