El horóscopo, ¿realidad o creencia popular?

el-horoscopo-realidad-o-creencia-popular

¿Cómo me irá hoy en el amor?, ¿me tocará la lotería?, ¿tendré un buen día en el trabajo? Éstas y muchas más son las preguntas que se hacen cada día millones de personas al abrir sus periódicos. Y es que, aunque la mayoría de la gente confiesa que no cree en tales métodos adivinatorios, siempre acaban leyendo su signo, por si acaso…

El horóscopo es un método de adivinación basado en la posición de los astros en el momento del nacimiento. No existe ninguna prueba o estudio que apoye la validez de las predicciones obtenidas mediante cualquiera de las diferentes versiones de esta práctica, pero es sin dida el más polupar y seguido por todo el mundo. ¿Quieres saber qué tiene de cierto?

Se dice que la astronomía horoscópica nació en Babilonia, bajo el reinado persa, aunque existen datos relacionados con cuentas astronómicas desde la antigüedad (muchas culturas utilizaron formas de adivinación similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros, como la civilización Maya, por ejemplo).

Pero, ¿sabemos realmente qué es un horóscopo? Pues bien, en líneas generales, el horóscopo es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento especial -normalmente es el de nacimiento de una persona, aunque también puede ser cualquier acontecimiento importante en la vida de uno-. Para realizar un horóscopo es necesario conocer la fecha, la hora y el lugar de nacimiento. En él se representan los planetas astrológicos, que incluyen todos los planetas del Sistema Solar, la Luna y el Sol.

En el horóscopo se representan la posición de los planetas, pero también las posiciones resultantes de hacer una división de la franja zodiacal en 12 partes, que es lo que se denominan las «casas astrológicas». La primera de esas 12 casas astrológicas comienza por lo que se llama ascendente, mientras que la segunda se corresponde con las casas astrológicas (así, si 2 personas nacen en el mismo momento, pero una en Australia y otra en Inglaterra, sus respectivos horóscopos serán iguales en cuanto a posiciones planetarias, pero muy diferentes en cuanto a las casas astrológicas, lo que determinaría una interpretación muy diferente en ambos casos).

Una vez conocidos estos datos, el astrólogo los utilizará poniendo en juego su subjetividad para interpretar las posiciones y las combinaciones de los planetas. Pero, ¿qué tiene de real esta ciencia? Hay quienes opinan que la efectividad del horóscopo es simplemente un fenómeno psicológico más, en el que su efectividad se ve potenciada por nuestro cerebro, quien se basa en la búsqueda automática de patrones. Por esta razón, se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan las faltas de coincidencia.

Imagen | jmarconi

En Centro Mujer | Ser creyente te ayuda a vivir más

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...