El sueño inalcanzable de la conciliación familiar en España

En España estamos todavía muy lejos de conseguir tener una conciliación laboral y familiar. En este caso, ha sido Adecco, la que ha realizado un informe donde señala que el 84% de mujeres consideran que si piden una reducción de horas de trabajo, se verá perjudicada su carrera profesional.

En España aún queda mucho para poder cuidar de los niños y trabajar a la vez.

Un nuevo estudio demuestra que la conciliación laboral en España para la mayoría de las mujeres es, por el momento, inalcanzable. Y esto es independiente del «status» de la mujer, es decir, que sea autónoma, que sea directiva, profesional liberal, que esté o no cualificada, etc. Lo cierto es que España está en la cola de Europa en cuanto a este tema y la mayoría de mujeres españolas piensan así. Pero lo más importante de todo es que tras una encuesta de Adecco, es decir un estudio realizado por esta empresa, un 70% de mujeres encuestadas piensa que la conciliación laboral en España, por el momento, es un sueño.

O sea, que la mayoría de las encuestadas piensa que la conciliación es un camino por el que todavía quedan muchos kilómetros por recorrer hasta llegar a un punto aceptable y es porque la mayoría de ellas tienen miedo a pedir una reducción de jornada o simplemente en su empresa ni siquiera se contempla una conciliación familiar real. Esto es porque la presencia en el puesto de trabajo sigue siendo, a día de hoy, importante para las empresas. Es decir, que si no te ven en tu silla o en tu puesto de trabajo, no deben creerse que trabajas. ¿Cuántos años tienen que pasar para que las cosas cambien en España?

El caso es que después de realizar este estudio, un 13% de directivas opina que las medidas actuales que se contemplan para conciliar la vida familiar son completamente insuficientes. De hecho, las directivas encuestadas a través de Adecco han sido cuatrocientas y de entre ellas, un 73% eran madres, por lo que su opinión es bastante interesante, ya que solo una madre trabajadora sabe lo que significa tener que ausentarse horas de casa y tener que hacer los mil y un equilibrios para conseguir que a sus hijos no les falte de nada. Y eso sin contar, por supuesto, con lo que significa para los niños no ver en todo el día a sus padres, y no digamos ya cuando se ponen enfermos.

El problema además, es que un 84% de estas mujeres consideran que sí piden una reducción de jornada laboral, que es lo que contempla la ley para que las mujeres o los hombres puedan cuidar de los niños, esto les podría perjudicar en su carrera profesional, es decir, que podrían perder oportunidades laborales interesantes en su carrera y, por lo tanto, temen que al pedir una reducción de horas de trabajo se vean perjudicadas.

Algunas de las soluciones que proponen estas directivas son, sin duda, la combinación entre jornada presencial y el ‘teletrabajo’, lo que podría permitir que las mujeres se organizarán sus horarios para poder disfrutar algunos ratos de sus hijos por la tarde o simplemente cuidarlos cuando hiciera falta, como pasa cuando se ponen malitos. Pero para ello se debería terminar primero con la cultura de la presencia física durante horas en el puesto de trabajo y por supuesto evitar que las jornadas laborales sean tan largas y conseguir que se ajusten a los horarios de los niños, ya que esta sería la única manera de conseguir que padres e hijos pudieran disfrutar de algunas horas al día juntos. ¿Qué soluciones propondrías para que hubiera una conciliación familiar real ya en España?

Vía | abc.es

Foto | torres21 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...