Hollywood y la desigualdad de género en cifras

En la fábrica de sueños solo cuatro mujeres en la historia han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección, y un tercio de las féminas en pantalla interpretan roles relacionados con su atractivo sexual.

Son muchos los ámbitos en los que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Y en un mundo dominado por ellos, no sorprende que la industria cinematográfica más potente de Occidente refleje una realidad en consecuencia. Hollywood, la fábrica de sueños, también es un mundo de varones. Aunque poco a poco, y a pasito lento, la mujer va encontrando el lugar que le corresponde.

Así se desprende de un estudio publicado en el blog de la New York Film Academy, y que hoy comparte y comenta la revista Fotogramas. En él se comprueba que el hombre no solo tiene más presencia que la mujer en la industria del cine, sino que los papeles femeninos están más ligados al erotismo y la sensualidad. Y aún por encima, tenemos que remontarnos a la décima estrella mejor pagada de Hollywood para encontrar un nombre de mujer.

Las mujeres representan solo un 30% de los personajes con diálogo, y solo un 10% de los films cuentan con un reparto equilibrado de hombres y mujeres. Sin embargo, ellas ganan en roles sexies o en escenas ligeritas de ropa, con un porcentaje que supera en varios puntos el 25% mientras ellos no llegan ni a alcanzar el 10%. De hecho, un tercio de las mujeres en pantalla tienen papeles relacionados con su atractivo sexual.

Entre las mujeres más influyentes de Hollywood figuran nombres Kathryn Bigelow, primera mujer de la historia en ganar el Oscar al mejor director por «En tierra hostil» (2010), o Ava DuVernay, directora del aclamado «Middle of nowhere» (2012). También Diablo Cody («Juno») o la joven Lena Dunham («Girls»).

Pero como es habitual, los grandes nombres tras las cámaras no son los mejor pagados. Este honor corresponde a las actrices, y entre ellas la mayor fortuna es la de Angelina Jolie (33 millones de dólares según Forbes). Jennifer Lawrence, Kristen Stewart o Jennifer Aniston le siguen a relativa distancia.

No obstante, ninguna de ellas puede competir con los 75 millones de dólares que ingresó Robert Downey Jr en 2013, ni con los 60 millones de Channing Tatum, ni con los 55 millones de Hugh Jackman, entre tantos otros actores masculinos. Su edad media es, además, más elevada que la de las actrices mejor pagadas.

Todo ello se refleja a la hora de repartir estatuillas, por supuesto. En la última edición de los Oscar había 140 hombres nominados, frente a solo 35 mujeres. Y a lo largo de la historia solo 4 mujeres han estado nominadas a la mejor dirección. Kathryn Bigelow ha sido la única hasta hoy en llevarse a casa al calvo de oro.

Foto: FICG.mx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...