Incentivos para que coticen las empleadas del hogar

Has pasado dos meses desde que se acabara el plazo para que las empleadas de hogar se dieran de alta en la Seguridad Social, y las cifras están aún muy lejos de ser las reales y sacar de la economía sumergida este sector.

Antes de cambiar la Ley, las empleadas del hogar cotizaban a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Empleados del Hogar, tras su desaparición en la nueva reforma, y tras dos meses de ser efectivo, casi la mitad de las trabajadoras del sector no se han dado de alta ni ellas mismas si trabajan en varios hogares ni quienes las emplean. Por lo tanto el ejecutivo plantea dar un incentivo.

Por ello el Gobierno está estudiando incentivos para que esos trabajadores, casi la mitad de los que hay en el sector, que se encuentran actualmente en la economía sumergida regularicen su situación.

Se está estudiando mediante el Ministerio de Empleo que las empleadas de hogar puedan tener derecho a cobrar el desempleo. Una medida que ya fue barajada por el anterior Ejecutivo socialista, pero que sigue siendo tan solo un borrador.

Mientras tanto y como no hay una solución para estas empleadas del hogar que no pueden ellas mismas costearse la cotización y los empleadores tampoco puesto que supone un costo superior, desde las asociaciones de Empleadas del Hogar se sigue insistiendo en que se faciliten los trámites para que las empleadas de hogar se den de alta en la Seguridad Social y que se dediquen ventanillas exclusivas para ello, al igual que se hizo con los autónomos.

Por otro lado han incrementado los despidos en el sector sobre todo de las personas que trabajaban por horas y cuyos empleadores no han querido regularizar su situación, ya que si no lo hacen podrían ser sancionados.

Por otro lado, los sindicatos siguen insistiendo en que la mejor solución es equiparar las condiciones legales y laborales de este sector con el resto de trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Imagen | Vic Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...