La inteligencia

la-inteligencia

¿Dónde reside la inteligencia?, ¿cuántos tipos existen? Éstas son preguntas que continúan aún hoy sin respuesta, aunque ya se está más cerca de hallar una solución. Todo ello gracias a un trabajo, con colaboración española, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, en el que sus autores han elaborado un mapa de las estructuras cerebrales que contribuyen a la inteligencia general.

Dentro de la psicología, existen dos teorías principales acerca de la naturaleza de la inteligencia. Una defiende la existencia de una inteligencia general o ‘factor g’, que está apoyada en el hecho de que una persona suele tener resultados parecidos en las distintas habilidades aceptadas como parte de este intelecto (memoria, visión espacial, aritmética, etc.). La otra cree en la existencia de varias inteligencias, aunque no existe consenso acerca de cuántas.

Adolphs y sus colaboradores se inclinan más por la primera hipótesis. Este equipo ha logrado elaborar un mapa cerebral de la inteligencia gracias al estudio de 241 individuos que padecían lesiones en regiones concretas del órgano gris. Todos ellos realizaron una batería de pruebas cognitivas, de las que se emplean habitualmente para medir el intelecto.

Mediante esta metodología, averiguaron que el factor g reside en el lóbulo frontal inferior y en el parietal superior del hemisferio izquierdo. Además, los resultados ponen de manifiesto que la materia blanca es igual de relevante que la gris, ya que de la eficiencia de las conexiones entre ambos lóbulos depende la inteligencia. Esto sugiere que el factor g refleja la habilidad para integrar los procesos verbales, visioespaciales, ejecutivos y de memoria de trabajo por medio de una red de conexiones corticales circunscrita.

El siguiente paso, que ya tienen entre manos, consiste en entrenar gente en una tarea muy exigente desde el punto de vista intelectual. Si los hallazgos son correctos, debería aumentar la materia gris en esas regiones, así como en las conexiones entre ambas.

Imagen | simplifica

En Centro Mujer | ¿Son más listos los hombres o las mujeres?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...