La mujer con sueldo variable está menos incentivada que el hombre

Si ya de por sí la mujer gana menos que el hombre en igualdad de condiciones, ahora hay que añadirle que también en cuanto a incentivos está muy por debajo y sin una explicación razonable.

la mujer trabajadora no cobra igual que el hombre en igualdad de condiciones

Tras un nuevo informe elaborado por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para establecer los factores que determinan la discriminación salarial por razón de sexo en España, ha dado como resultado que sigue habiendo una enorme brecha entre el hombre y la mujer en cuanto igualdad en los sueldos.

De entrada, las mujeres con un sueldo fijo mensual ganan un 21% menos que los hombres en puestos de iguales condiciones. Pero a esto hay que matizar que aquellas mujeres con una remuneración variable, condicionada por incentivos o complementos personales no objetivos, sufren una mayor desigualdad, tanto como un 37% menos.

También esta brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad y sube el nivel de formación o el grado de responsabilidad, sobre todo esta discriminación es mayor en las empresas más grandes, en las que tienen convenios colectivos de ámbitos reducidos y en las que registran mayor grado de competitividad.

Lo más interesante de este informe es que permite determinar con más precisión el grado de discriminación salarial que no puede achacarse a ningún factor objetivo. Ya que si se descuenta las circunstancias que en sí mismas contribuyen a la desigualdad salarial, como los niveles de formación o las características y tamaños de las empresas, nos encontramos con que hay un buen porcentaje de desigualdad salarial, en torno al 50%. No hay ninguna explicación ante tan abismal porcentaje y por ello solo puede atribuirse a razones de sexo sin más, es decir pura discriminación.

La buena noticia es que tras este informe, el departamento de Estado de Igualdad elaborará una estrategia contra la discriminación salarial para el próximo año, una vez que se conoce mejor los perfiles, el tipo de empresas y los sectores en los que se produce una mayor discriminación, y partiendo de ahí luchar contra el problema y tener igualdad tanto en los salarios como en empleos.

Imagen | Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...