Las embarazadas se exponen a riesgos en su trabajo

las-embarazadas-se-exponen-a-riesgos-en-su-trabajo

Lo que debería ser uno de los momentos más felices de nuestra vida puede convertirse en uno de los más amargos, que tengan consecuencias terribles para nosotras y para nuestros bebés. Recientes estudios publicados, recuerdan que las mujeres embarazadas y las que se encuentran en el periodo de lactancia son especialmente sensibles a la exposición a riesgos laborales.

Esta es la principal conclusión de un trabajo publicado en el último número de la revista ‘Gaceta Sanitaria’. Según ha explicado Carmen -autora principal del trabajo e investigadora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia-, determinados contaminantes laborales y condiciones de trabajo implican consecuencias negativas para el embarazo y el desarrollo del feto. Las mujeres más jóvenes, con nivel educativo bajo, no españolas, con contratos temporales o que trabajan por cuenta propia declaran con mayor frecuencia estar expuestas a riesgos laborales.

El trabajo ha puesto de manifiesto que más de la mitad de las mujeres -nada más y nada menos que el 56%- trabaja de pie o levanta cargas pesadas con frecuencia durante el embarazo en el ejercicio de su trabajo remunerado. Además, el 63% declara estar expuesta a estrés de origen laboral y el 62% a algún riesgo físico con frecuencia: ruido, temperaturas o humedades extremas, vibraciones, radiaciones y campos electromagnéticos, como pantallas de visualización de datos.

Por otro lado, casi el 22% de las mujeres señala la exposición a algún agente químico -como todo tipo de productos de limpieza-, y un 6% a riesgos biológicos -como en trabajos relacionados con el cuidado de personas-. Esta investigación puede ser útil para la planificación y priorización de las acciones preventivas necesarias para proteger la salud reproductiva de las mujeres trabajadoras embarazadas.

Hasta el momento no se dispone de información rigurosa sobre exposición a riesgos laborales en mujeres embarazadas en España ya que la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo -fuente de referencia de la exposición a riesgos laborales-, no incluye información sobre situación de embarazo en las mujeres. Aunque la normativa española regula la protección de las mujeres en situación de embarazo o lactancia en su puesto de trabajo, las conclusiones de este trabajo indican una deficiente implementación de la normativa en España.

Imagen | Daquella manera

En Centro mujer | Haz ejercicio hasta el final de tu embarazo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...