Las empleadas del hogar por horas podrán pagarse la Seguridad Social

A partir del 1 de abril las empleadas del hogar que no trabajen más de 60 horas al mes en una casa podrán pagarse ellas mismas la Seguridad Social en un nuevo cambio en la normativa.

servicio domestico

De nuevo estamos a cuestas con las empleadas del hogar en un nuevo cambio en la reforma del régimen, el cual ahora podrán nuevamente ser las mismas empleadas las que se puedan darse de alta en la afiliación siempre y cuando lleguen a un acuerdo o pacto con el empleador, más o menos como si fuera una autónoma. La normativa es efectiva a partir del 1 de abril todas aquellas asistentas que presten sus servicios durante menos de 60 horas al mes para uno o varios empleadores. El acuerdo tiene que ser firmado por ambos y presentarlo en la Tesorería General.

Con esta entrada en vigor se suprimirá por tanto la obligatoriedad de que sean los empleadores los que gestionen las altas, bajas y modificaciones de datos. Algo que ha sido siempre tema de controversia sobre todo con los empleadores mayores que se quejaban de no saber hacer los trámites para sus asistentas, o en los peores casos supuso la pérdida del empleo. Sin embargo las asistentas toman con cautela este nuevo cambio efectuado por el ejecutivo, otro más desde que el Gobierno modificara la ley en 2012 en un intento de frenar la economía sumergida del sector.


Claro que las primeras reacciones no se han hecho esperar, y muchas mujeres del sector aseguran que no les compensa pagarse ellas mismas la Seguridad Social cuando en muchos casos apenas trabajan un par de horas al día. Otras sin embargo piensan que al menos tienen la opción de asegurarse en el caso de que los empleadores no quieran hacerlo, siempre y cuando les compense tanto las horas trabajadas con la cuota que tienen que pagar.

Por otro lado diversas Asociaciones, no está de acuerdo con el nuevo cambio. Siguen abogando para que sea el empleador el que pague las cotizaciones como el resto de los sectores, porque con esta medida siguen estando en el colectivo más vulnerable. El servicio doméstico por lo tanto está a años luz de ser un empleo con todos los derechos. Veremos a ver lo que tardan nuevamente en darle la vuelta a la legislación.

Más información | SegSocial

Imagen | viclic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...