Para ser una líder, hay que tener mucho genio

para-ser-una-lider-hay-que-tener-mucho-genio

La política es uno de los escenarios en los que la agresividad y los ataques de ira son algo cotidiano. Ahora bien, en buena parte de los casos se trata de trastornos de la personalidad, principalmente de tipo narcisista. No constituyen dolencias pasajeras que puedan alegarse como eximentes en caso de juicio, sino una forma de ser que puede resultar muy perjudicial para quienes rodean a los mandatarios.

Según el psiquiatra Javier de las Heras, esta agresividad puede deberse a una depresión, al estrés o a la ansiedad. Sin embargo, cuando una persona se comporta así de forma habitual, durante años, hay que pensar en un trastorno de la personalidad o de control de los impulsos.

De las Heras señala que el trastorno narcisista es el que predomina entre los políticos, calculando que afecta a casi el 1% de la población de los países desarrollados. Quienes lo sufren son personas que están rodeadas de aduladores que no les mencionan nunca sus fallos, contribuyendo así a que se crezcan y formen una imagen idealizada de sí mismos.

Una vez que han llegado a la cumbre, los gobernantes se sienten continuamente evaluados, lo que les somete a una tensión insoportable. Esa inquietud, sumada a que el éxito se les sube a la cabeza, actúa como caldo de cultivo que lleva hasta niveles inusitados su narcisismo -se ha observado que los presidentes siguen siendo humildes y se dejan aconsejar durante su primer año de mandato-.

Aunque no siempre se trata de narcisismo, ya que como Brown señala, podría padecer lo que se conoce como trastorno explosivo intermitente. Éste corresponde a un temperamento que a veces tiene un componente familiar y lleva a estos individuos a experimentar ataques de ira muy fuertes por motivos irrelevantes. Después se arrepienten. Fuera de estos episodios, el especialista indica que tienen un nivel de agresividad normal, pero con pequeños brotes sin consecuencias relevantes.

Imagen | Esparta

En Centro Mujer | Aprende a valorarte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...