Primavera y salud

amapolas

La primavera, es el periodo del año en que la naturaleza empieza a resurgir. El cuerpo humano participa de las leyes fundamentales que rigen lo natural.

La salud requiere de una vida en relación con la naturaleza y esto significa,  actuar en armonía con la estación del año, atender sus manifestaciones, respetar los ritmos naturales y cuidar los órganos del cuerpo que entran en preponderancia.

La filosofía china relaciona todos los elementos del universo en sus diferentes manifestaciones organizándolos en torno a una ley que se llama “Ley de autorregulación de los cinco elementos” en alusión a las diferentes relaciones, que se establecen en las cinco categorías energéticas,  que se denominan: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua

En este momento del año, LA PRIMAVERA, toma preponderancia el Movimiento Madera, reacionado en el cuerpo humano con el hígado y la vesícula biliar

  • La primavera es el comienzo del ciclo generativo de la naturaleza.
  • Las energías cósmicas predominantes son:  el viento, que disuelve las nieves del invierno y el trueno, que con su estallido anuncia las lluvias, llegando el momento de la germinación de la semilla.
  • En el día es el amanecer, le corresponde la salida del sol que aparece por el Este.
  • En el ciclo vital es el nacimiento, el emerger a la vida.
  • En el cuerpo humano, está en preponderancia el Hígado, como órgano y la Vesícula Biliar como víscera.

Según la Medicina Tradicional China, el Hígado gobierna la vista, alimenta a los ojos, energetiza y nutre los músculos y los tendones y controla las lágrimas.

La energía emocional   del Hígado y la Vesícula Biliar, en equilibrio, es la Imaginación, el Deseo, la Competitividad, trazar las estrategias y la toma de decisiones. Representa la Audacia y la Valentía.

El hígado, en perturbación,  produce Cólera, Ira, irritabilidad, Agresión. Ansiedad por la posesión.

Conclusión: En primavera es importante cuidar  Hígado Vesícula biliar.

Más información en SALUD EN PRIMAVERA

Foto: Angie Martin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...